domingo, 7 de agosto de 2016

Capítulo 9: Investigación Documental


En el medio académico es común la elaboración de composiciones, monografías, informes, ensayos y tesis. Por lo cual, para elaboración de trabajos es necesario indagar en fuentes bibliográficas, implementar la observación, visitas y entrevistas para fundamentar  y  justificar el trabajo.

En este sentido, la investigación documental significa un procedimiento sistemático de indagación, recolección, organización, interpretación, y presentación de datos e información en torno a un tema determinado.

Para la elaboración de trabajos es necesario tomar en cuenta una estructura básica: encabezado, titulo, autor o autores y fecha, Índice de trabajo, introducción, desarrollo, conclusiones, referencias bibliográficas, anexos (si son necesarios).

En cuanto a las referencias bibliográficas, una de las incorrecciones más frecuentes en trabajos presentados por los alumnos, es la transcripción literal de textos en los cuales no se citan las fuentes de donde éstos se tomarón. Esta copia de otras personas la toman tal cual y la presentan como inspiración propia, a esto se le llama plagio. No se debe caer nunca en esto. Tarde o temprano todo sale al descubierto.

En este mismo orden de ideas hay dos opciones básicas en cuanto a las referencias bibliográficas:

· La cita textual: es aquella que se toma de manera fidedigna de alguna fuente, la transcripción debe hacerse palabra por palabra, tal cual como aparece en el escrito, en esta se debe señalar la autoría, se indicará el apellido del autor o autores, el año de la publicación y el número de la página en que aparece el texto, estas citas pueden ser largas o cortas. Si la cita tiene una extensión menor de cuarenta palabras se coloca entre comillas y si se pasa de cuarenta debe ir con sangría por ambos lados, aun espacios entre líneas, sin comillas, y separada del resto del texto.

· La cita parafraseada: lo que se hace es interpretar, sintetizar, o analizar las ideas de algún autor. En este caso se menciona el apellido del autor o autores y el año de la publicación

En este sentido, las citas sirven para dar crédito a un autor, además, le añaden variedad y riqueza al escrito. Sin embargo, no se debe abusar de ellas por cuanto pueden sobrecargar el escrito, debe ser la excepción y no la regla.




En conclusión, la investigación documental permite la busqueda, organización, clasificación y procesamiento de información, lo cual permite obtener elementos para dar una conclusión al problema práctico y de investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario