domingo, 7 de agosto de 2016

Capítulo 10: Técnicas de Estudios y Algo Más


Los hábitos de estudio son destrezas relacionadas con adquirir, registrar, organizar, sintetizar, recordar y usar la información e ideas vinculadas con áreas académicas de forma efectiva y eficiente. Estas destrezas favorecen la concentración y el aprovechamiento del tiempo de estudio por cuanto ayudan a focalizar la atención en los aspectos más importantes del material escrito y a promover la memorización y el aprendizaje significativo.

En este sentido, hay varias técnicas como esquemas, mapas de conceptos, toma de apuntes, subrayado, entre otros que sirven para extraer y organizar la información más importante de lo que leemos y oímos.

El esquema: se usan para poner de manifiesto el orden que se les da a las ideas principales y los datos fundamentales que se acompañan con el menor número de palabras posibles. Es una técnica útil para la comprensión, repaso y memorización. Entre sus ventajas se encuentran:

  •  Ayuda a focalizar la atención y el procesamiento activo de la información.
  • Contribuye a la memorización con sentido personal.
  • Desarrolla la capacidad de interés y el establecimiento de relaciones. 

Sugerencias para realizar un buen esquema:
  • Hacer una selección de las ideas principales.
  • Reducir al mínimo los textos.
  • Usar expresiones propias.
  • Organizar el esquema con títulos, las diferentes partes y las ideas que explican, relacionan o se incluyen en cada sección.
  • Hacer el esquema después de dominar el tema.

Hay diversos tipos de esquemas como: de barras, de llaves, de sangrado, de números y mixtos.

Así mismo estan los mapas conceptuales: que son una técnica destinada a organizar la información contenida en un texto de una manera significativa para quien elabora el mapa. Permite identificar y representar visualmente los conceptos y las relaciones más importantes entre ellos, todo esto sirve para evaluar la comprensión de un texto y las relaciones jerárquicas entre conceptos.

Los elementos fundamentales a considerar son:
  •  El concepto.
  • La preposición.
  • Las palabras de enlaces.
  •  La jerarquización.

Pasos para la realización:
  1.  Seleccionar el concepto más importante.
  2.  Identificar los conceptos necesarios para comprender el texto.
  3.  Hacer un orden jerárquico de los conceptos encontrados.
  4.  Seleccionar las palabras utilizadas como conectores entre los conceptos.
Igualmente existe el acto de tomar apuntes: en donde se conjuga el escuchar, comprender, analizar, sintetizar y escribir, con el fin de extraer información relevante sobre el tema que se esta exponiendo

Adicionalmente, es necesario conocer las ventajas de tomar apuntes:
  •  Se recoge información que habitualmente no está en los libros.
  •  Optimiza el tiempo de estudio, por cuanto ofrece una síntesis completa y útil.
  •  Favorece la capacidad de expresión, el sentido crítico y la valoración de las ideas.
  •  Dan constancia de lo tratado en las clases, generando confianza y seguridad a la hora de estudiar.
Asimismo, existe el subrayado: el cual consiste en subrayar las frases que contienen las ideas claves para comprender dicho texto, contribuyendo a que el estudio sea más productivo. 
Sus ventajas son:
  •  Hacer que el estudio sea más activo y ameno.
  •  Refuerza la atención y posibilita la concentración en el estudio.
  •  Ayuda en la comprensión de lo estudiado.
  •  Optimiza el tiempo en los repasos.
  • Desarrolla operaciones intelectuales como la observación, el análisis, la síntesis y la jerarquización. 


En resumidas cuentas, las técnicas de estudio permiten comprender mejor un material, ya que hay actividades o trabajos que requieren un mayor nivel de práctica, por consiguiente estas técnicas permiten lograr en el alumno un alto nivel de estudio y comprensión.

aunado a esto, desde nuestro punto de vista, el trabajo en equipo es una gran técnica , ya que permite un conocimiento más amplio, permite aclarar dudas y dar ánimo y motivación mutua. En cuanto a la cooperación, las especies animales que más prosperán son aquellas que recurren a la colaboración entre sus miembros.

" Más valen dos que uno, porque obtienen más fruto de su esfuerzo. Si caen, el uno levanta al otro. ¡Ay del que cae
y no tiene quien lo levante! Si dos se acuestan juntos,
entrarán en calor; uno solo ¿cómo va a calentarse?
Uno solo puede ser vencido,pero dos pueden resistir.
¡La cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente!"
Eclesiastés 4:9-12 Nueva Versión Internacional (NVI).

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