jueves, 4 de agosto de 2016

Capítulo 3: Procesos Cognitivos Básicos


El pensamiento puede ser visto como un proceso mediante el cual se planifican las acciones que permiten superar los obstáculos y que se interponen entre lo que se tiene y lo que se quiere lograr.

Por otro lado el término "análisis" tiene dos sentidos principales:

Distinguir y separar las partes constituyentes de un todo para conocer sus principios o elementos. El análisis es la comprensión de algo a través de su descomposición en elementos.

Hay básicamente dos tipos:

El estructural: implica un inventario de las partes que son registradas, nombradas, sumadas y relacionadas unas con otras. 

El funcional: se encarga de explicar y dar respuesta a los interrogantes.

Un ejemplo del funcional es el análisis DOFA o FODA, el cual consiste en estudiar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas a las que se enfrenta el proyecto.



En otras palabras, los procesos cognitivos básicos consisten en operaciones intelectuales como el análisis, la comprensión y la clasificación.



Los procesos cognitivos son de importancia ya que permiten el desarrollo del conocimiento del individuo aumentando su capacidad analítica, la cual permite obtener un aprendizaje orientado en el avance intelectual de la persona.


 

1 comentario: