jueves, 4 de agosto de 2016

Capítulo 4: Toma de Decisiones



Límites a la libertad

Uno de los retos más interesantes que debe encarar el ser humano es la toma de decisiones, esto es en otras palabras el manejo de su libertad. El hombre es el único que tiene conciencia de sus actos. 

Muchas personas evaden el reto y la responsabilidad de sus decisiones, por consiguiente, para poder tomarlas se sustentan en base a 4 factores los cuales son:

  1. Percepciones: Es lo que percibimos a través de los sentidos relacionándose directamente con la observación.
  1.  Conocimientos previos: A partir de lo que sabemos, es decir, de nuestros conocimientos, esquemas, juicios y prejuicios.
  1. Lo que podemos inferir.
  1. La intuición: en un sentido general, puede entenderse como el presentimiento que alguien se atribuye cuando dice saber algo sin ser consciente de las razones por las que las sabe. 
 
Es importante tomar en cuenta las herramientas sugeridas para poder decidir correctamente, cada una de ellas ayuda a orientar las acciones y de este modo tener un rumbo, el cual viene dado por lo que tengamos como propósito, meta u objetivo.



En este sentido, lo importante en la toma de decisiones es tomar un enfoque proactivo, es decir, sin esperar a que los otros lo hagan por nosotros, vernos forzados a hacerlo nosotros mismos. Para lograr grandes resultados no es necesario tomar grandes decisiones. El éxito está basado en las pequeñas decisiones que tomamos día a día de forma consistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario